domingo, 24 de abril de 2011

¿Cómo se definen los conflictos?


Bueno los conflictos son situaciones en las que dos o más personas entran en oposición o desacuerdo porque sus posiciones, intereses, necesidades, deseos o valores son incompatibles o son percibidos como incompatibles donde juegan un papel muy importante los sentimientos y emociones.

Y donde la relación entre las partes en conflicto puede salir fortalecida o deteriorada en función de cómo sea el proceso de resolución del conflicto.




Función de los conflictos

Los conflictos no siempre son malos aunque tengamos la idea de que lo son por que a veces un conflicto causa gastar mucha energía y tiempo o a veces lo relacionamos con el conflicto de violencia aunque si los resolvemos bien estos no nos llevaran a eso sino a mejorar la relación con el otra parte en conflicto. Cuando nosotros resolvemos un conflicto mal este suele llamarse conflicto destructivo porque destruye o empeora las relaciones de las partes en conflicto.


Pero de qué manera podemos transformar un conflicto en algo positivo? En primera instancia debemos de adoptar las siguientes formas de pensar:

1- El conflicto es inherente y necesario en las relaciones humanas es algo inevitable

2- El conflicto es una expresión de necesidades

3- El conflicto es una oportunidad de desarrollo personal y de mejorar la convivencia con los demás

4- Consideración de la diversidad y del pluralismo sano como un valor

5- El conflicto es el principal engranaje de la transformación social

Cuando nosotros nos ponemos a pensar de manera optimista es cuando le damos sentido correcto al conflicto; este sentido es mejorar las relaciones con las partes en conflicto y así mejorar la convivencia y fomentar la paz interior y con los demas

Elementos del conflicto:

Los elementos de un conflicto Según lederach

“J.P. lEDERACH”

ELEMENTOS DEL CONFLICTO según (Lederach 2000)

o ELEMENTOS RELATIVOS A LAS PERSONAS:

§ PROTAGONISTAS

§ LA DINÁMICA DE PODER EN LA RELACIÓN

§ LAS PERCEPCIONES DEL PROBLEMA

§ LAS EMOCIONES Y LOS SENTIMIENTOS

§ LAS POSICIONES

§ INTERESES Y NECESIDADES

§ LOS VALORES Y PRINCIPIOS

Cabe resaltar el siguiente elemento relativo a las personas de acuerdo a las percepciones de cada uno del problema lederach nos lo plantea con la siguiente serie de preguntas:

o ELEMENTOS RELATIVOS A LAS PERSONAS:

§ LAS PERCEPCIONES DEL PROBLEMA

§ ¿Qué pudo haber provocado la situación?

§ ¿Qué elementos forman parte de la situación?

§ ¿La situación fue provocado por como yo me sentía?

§ ¿Se podrá resolver con las personas que están involucradas en el conflicto?

ELEMENTOS DEL CONFLICTO (Lederach 2000)

Cabe destacar por su importancia también los sentimientos las posiciones y los interes y necesidades de cada parte que nos plantea lederach

LAS EMOCIONES Y LOS SENTIMIENTOS

§ ¿cómo te sientes en esta situación?

§ ¿Cómo te ha afectado emocionalmente la situación?

§ ¿cómo influirán las emociones en un posible encuentro?

LAS POSICIONES

§ ¿ Qué posturas han adoptado las partes?

§ ¿Qué quieren o que piden?

INTERESES Y NECESIDADES

§ ¿Por qué es importante lo que piden ?

§ ¿para que necesitan lo que piden?

§ ¿Qué beneficios obtendrían con los que piden?

LOS VALORES Y PRINCIPIOS

§ ¿ Cuales de mi principio esta vulnerando la situación?

§ ¿tengo que pasar de mis principios para ver posibles soluciones a la situación?

§ ¿ ¿Se pueden ver comprometidos mis valores religiosos ante la situación?

Ahora lederach divide los elementos del conflicto relativos al problema

ELEMENTOS RELATIVOS AL PROBLEMA:

o TIPOS DE CONFLICTO:

o CONFLICTOS DE RELACIÓN / COMUNICACIÓN

o CONFLICTOS POR PREFERENCIAS, VALORES, CREENCIAS…

o CONFLICTOS DE INTERESES, NECESIDADES:

o CONFLICTOS POR RECURSOS CONFLICTOS POR ACTIVIDADES

Lederach nos plantea 5 posturas al enfrentar los conflictos que nos resume en pocas palabras

1. ESTILOS DE ENFRENTAMIENTO AL CONFLICTO

o Competición

o Cooperación

o Evasión

o Sumisión

o Compromiso

2. Posturas ante los conflictos:+ COMPETICIÓN Yo gano – Tú pierdes COOPERACIÓN Yo gano – Tú ganas COMPROMISO (Negociación) SUMISIÓN Yo pierdo – Tú ganas EVASIÓN Yo pierdo – Tú pierdes

112 comentarios:

  1. Primera :O :D
    bueno la verdad me parece algo muy interesante, que me puede servir para la vida, me a servido mucho leer este documento ya que gracias a el hay cosas que me pueden servir para mejorar el dia a dia de mi vida cotidiana..Muy BUENO

    ResponderEliminar
  2. que buen blog chavo veo q sabes del tema :) me parece muy util ya lo probare para evitarme problemas LoL

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Aunque esta informacion fue robada, lamentablemente fue de bastante ayuda, si no la hubiera leido aca, creo que no hubiera podido resolver mis problemas. Tengo demasiados problemas en mi miserable vida y este blog me hizo ver la luz de nuevo, aunque creo que la mejor manera es rezar y pedirle a nuestro señor Jesucristo que nos ayude a resolver nuestros problemas. Al leer este blog senti emociones que nunca jamas habia sentido en mi vida, fue algo maravilloso ver que alguien tenia la solucion para mis problemas! aprecio mucha tu ayuda amigo, y espero que Dios te bendiga con muchisimas bendiciones, ya que te las mereces.

    ResponderEliminar
  5. esta muy interesante gracias x este post ya que hacen falta post sobre estos temas que son de mucha importancia

    ResponderEliminar
  6. muy buen blog!!! la informacion esta muy buena y es lo que necesitamos hoy en dia

    ResponderEliminar
  7. bueno este blog me parece muy interesante! y de mucha ayuda ya que la informacion prestada sera muy necesaria hoy en dia !

    ResponderEliminar
  8. Anónimo26.4.11

    hey este blog es la neta del planeta chavo si q le atinastes con esta
    es de mucha ayuda a la comunidad solo que deberian hacer un apartado sobre los principales problemas de la dolescenciia como sobre como conseguir chicas como vj campos ? :O seria d mucha ayuda

    ResponderEliminar
  9. juan jhon26.4.11

    pues... este blog creo q ha sido de verdadera ayuda para alguien tan desesperado como yo pero realmente esta completa la info mis aplausos y que dios lo bendiga!! buen aporte ;) muchachos

    ResponderEliminar
  10. realmente un buen blog gracias mate te lo agradezco un monton :)

    ResponderEliminar
  11. jefry27.4.11

    buen blog para resolver conflictos esta mejor q unos que he visto q no estan completos ni se centran en lo mas importante

    ResponderEliminar
  12. Roger27.4.11

    siempre habia tendio ese problema de ver los conflictos como algo malo pero gracias a esto he hallado una solucion para evitar verlo de esta manera

    ResponderEliminar
  13. lovos27.4.11

    que buen blog ;)

    ResponderEliminar
  14. Anónimo27.4.11

    gracias sus soluciones y metodos para resolver conflictos son exelentes mil gracias

    ResponderEliminar
  15. Babalu27.4.11

    yo antes de ller este documento no tenia muy clara la importancia de resolver los conflictos con eficacia en mi vida pero ya veo q son necesarios para la buena convivencia

    ResponderEliminar
  16. ricardo27.4.11

    en mi opinion cipoton este blog esta muy bien quizas le falta una q otra pulida de info pero en general cubre el tema

    ResponderEliminar
  17. garay9127.4.11

    estoy muy de acuerdo con babalu la buena convivencia depende de como sabemos sobrellevar los conflictos

    ResponderEliminar
  18. zegueta9827.4.11

    Babalu sabeeeeeeeeeeeeeee !!! eso es lo q importa la buena convivencia

    ResponderEliminar
  19. el joven sin oficio27.4.11

    no stoy de acuerdo con todo pero la info es algo valida saludos

    ResponderEliminar
  20. salome27.4.11

    muy bueno lo tomare en cuenta en mi vida personal :)

    ResponderEliminar
  21. casimiro27.4.11

    realmente he quedado impresionado con la poca informacion que poseen ... hablando de informacion negaiva claro , buen trabajo

    ResponderEliminar
  22. Ezequiel27.4.11

    creo qe es algo productivo qe dediqen su tiempo a hacer estos blogs ya q nosotros los adolescentes tendemos a ser muy conflictivos, puesi yo solo tengo 15 años y entiendo esto y su objetivo

    ResponderEliminar
  23. Anónimo27.4.11

    puesi me gustan las cosas infantiles solo tengo quince años , no siento q sea muy dificil

    ResponderEliminar
  24. Julio M27.4.11

    bueno bueno por favor jacinto sin ofensas porqe este blog es para algo positivo ok

    ResponderEliminar
  25. jacinto27.4.11

    esta bien de acuerdo lo siento moderare mi vocabulario ;), pero creo q este blog es bastante positivo x eso dije a chinameco que dijo q no le gustaba pero me llama la atencion este blog

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  27. sinnombre27.4.11

    ok muchas gracias mi amiga me gustara mucho ser parte de esa pagina aunqe tengo la duda dq setrata me la podrias explicar :) se me ha generado un conflicto al respecto :S

    ResponderEliminar
  28. montiel27.4.11

    la infotmacion de este bog es muy buena lastimosamente los comentarios son muy POBRES :(

    ResponderEliminar
  29. Anónimo27.4.11

    esta bueno el blog!!, la info esta correcta y me parecio muy interesante

    ResponderEliminar
  30. roberto28.4.11

    buen blog:) mas el apartado sobre adolescentes

    ResponderEliminar
  31. Enrique28.4.11

    realmente es buena la informacion que han puesto pero me gustaria ver mas sobre los problemas con los padres q es lo q me sucede

    ResponderEliminar
  32. si por eso para nuestros seguidores ya esta el aprtado sobre los adolescentes donde hay link de eso creeo q deberias verlo

    ResponderEliminar
  33. fernando28.4.11

    gracias por tomarse el tiempo de hacer este blog espero q a mas gente le ayude

    ResponderEliminar
  34. romero28.4.11

    cumple con mis expectativas este blog , buen trabajo

    ResponderEliminar
  35. zoofilia6928.4.11

    me parece muy interesante su blog... sigan asi que esta sociedad necesita librarse de malos pensmaientos... muy bueno el aporte de los adolecentes

    ResponderEliminar
  36. Hey tengo preguntas, tengo algo que me ocasiona un conflicto , y es el hecho de que quede matado despues de ir a un prostivulo en el sentro. No puedo aceptarme a mi mismo y tengo pena de ir con el doctor porque me sentiria gay...
    algun consejo para aceptar ayuda pronto?

    ResponderEliminar
  37. Me da pena :/, mira entiendo yo que estar matado, quedar matado, andar matado es haber contraido una o varias enfermedades venereas en un prostivulo de mala muerte... en mi caso fui a la ponderosa y ando horiblemente mal... tengo morados los testiculos y soy homofobico, me da miedo que me revise el doctor. nose que hacer

    ResponderEliminar
  38. Anónimo28.4.11

    EL_MATADO como todos sabemos eso puede ser un problema muy serio, seguramente fue un acto de imnmadurez que cualquiera comete, cometistes el error y ya esta hecho. Pero deberias de preocuparte mas por tus prejuicios ya que ir al doctor te sacaria de dudas y porque te toque no significa que seas gay, tomalo en cuenta que te puede ayudar.

    ResponderEliminar
  39. Anónimo28.4.11

    exelente blog :) igual q el barca papa :)

    ResponderEliminar
  40. Maria Carmen28.4.11

    Muy buen blog cipote...

    ResponderEliminar
  41. Anónimo28.4.11

    por cierto despues de mi comentario no queda mas que agradecerles por este buen blog... estube viendo unos parecidos pero este , a mi criterio , es de los mejores... bien

    ResponderEliminar
  42. Anónimo28.4.11

    Que bueno que los jovenes de hoy se preocupen por su projimo transmitiendo un buen mensaje...

    ResponderEliminar
  43. Anónimo28.4.11

    Yo digo que las cosas se pueden resolver leyendo libros blogs y cosas que funcionen como psicologos sin que tener que pagarles...

    ResponderEliminar
  44. Rodrigo Marcia28.4.11

    Hola, solo pasaba a decirles que me gusto como tocaron este tema...

    ResponderEliminar
  45. Anónimo28.4.11

    Que interesante fue leer esto, felicidades...

    ResponderEliminar
  46. Anónimo28.4.11

    Me parece que es un buen trabajo no solo por lo que esta aqui escrito sino por la importancia del tema y el buen desarrollo que aqui le han dado muchas felicidades porque abordaron un tema de mucho interes para los jovenes.

    ResponderEliminar
  47. Ricardo C.28.4.11

    Estoy de acuerdo con el comentario de arriba, sinceramente puedes hacer el mejor blog y que diga lo mejor, pero si tu que lo hiciste no lo pones en practica quedamos en nada, creo qu es una participacion oportuna

    ResponderEliminar
  48. Anónimo28.4.11

    En mi punto de vista, las cosas se pueden solucionar de mil y una maneras pero has tocado cosas interesantes, por eso te felicito...

    ResponderEliminar
  49. Anónimo28.4.11

    Excelente informacion que la que han brindado!!

    ResponderEliminar
  50. Anónimo28.4.11

    me parece muy interesante el tema tratado en este blog exitos y ojala sigan trabajando asi :)

    ResponderEliminar
  51. harry28.4.11

    estoy de acuerdo es un buen blog donde no solo aprendemos q son sino como combatirlos :)

    ResponderEliminar
  52. Anónimo28.4.11

    Que bueno que los jovenes de hoy se preocupen por su projimo transmitiendo un buen mensaje...

    ResponderEliminar
  53. Jose Pinto28.4.11

    me parece muy interesante el tema tratado en este blog exitos y ojala sigan trabajando asi :)

    ResponderEliminar
  54. nicolas28.4.11

    realmente ma ha ayudado este blog muchas gracias ahora me siento mas seguro

    ResponderEliminar
  55. Anónimo28.4.11

    ey! que interesante esto. la verdad es que este materia brinda un muy buen apoyo sobre la temática de los conflictos. muy buen blog! (:

    ResponderEliminar
  56. francisco28.4.11

    me gusto mucho la informacion... excelente blog

    ResponderEliminar
  57. jessica Herrera28.4.11

    no me tomo mucho tiempo para ver estos tipos de blog pero el tuyo se lo merce es bueno que los jovenes se preocupen por conocerse y como mejorar sus relaciones

    ResponderEliminar
  58. Anónimo28.4.11

    Es un trabajo muy interesante, ya que proporciona informacion con la que podemos aprender a controlarnos en muchos aspectos.

    ResponderEliminar
  59. gloriana28.4.11

    excelente blog.... muy completa la informacion.. con ejemplos muy acordes a la realidad... excelente

    ResponderEliminar
  60. heriberto28.4.11

    un documento interesante cabe decirlo , ya que muchas veces nosotros no comprendemos a los adolescentes epro todos debemos llevarnos bien

    ResponderEliminar
  61. THE KING FLIP28.4.11

    este blog contiene info. muy valiosa e importante ... se los recomiendo ampliamente

    ResponderEliminar
  62. Monica28.4.11

    hey que buena pagina..y que interesante la informacion, la introduccion esta mas que bien!

    ResponderEliminar
  63. Anónimo28.4.11

    Excelente introducción a un tema muy interesante, esta me parece una muy buena página. Gracias por la información

    ResponderEliminar
  64. Carlos Salazar28.4.11

    buenale chavo gracias por darme la respuesta a algunos de mis problemas y como plantermelos quien pensaria la ayuda que me has brindado

    ResponderEliminar
  65. Anónimo28.4.11

    Hey muy buena la info voy a tratar de ponerla en practica..muchas gracias...ademas esta bastante completa!

    ResponderEliminar
  66. Anónimo28.4.11

    Excelente introducción a un tema muy interesante, esta me parece una muy buena página. Gracias por la información

    ResponderEliminar
  67. Carmen28.4.11

    me sirvio esta información gracias!

    ResponderEliminar
  68. Anónimo28.4.11

    buena informacion gracias a esto sabemos un poco mas que un conflicto lo podemos resolver con respeto y dialogo

    ResponderEliminar
  69. Ronnie28.4.11

    la info algo parecida ya me la habian dado en mi instituto pero nunca le habia puesto atencion gracias por el aporte :)

    ResponderEliminar
  70. Anónimo28.4.11

    hola:D , creo que deberian de publicar maneras de resolver conflictos gracias

    ResponderEliminar
  71. Francisco F28.4.11

    buenas entradas , gracias por darnos mas informacion sobre los tipos de conflictos hoy puedo saber de que manera poder controlarme y resolverlos

    ResponderEliminar
  72. Rodrigo F.28.4.11

    hola amigos , me parece muy interesante pero coomo el comentario anterior quisiera saber tecinas para resolver conflictos:D

    ResponderEliminar
  73. Anónimo28.4.11

    buenisimo blog gracias por esta informacion!! es muy util compañeros

    ResponderEliminar
  74. the situation28.4.11

    esta inormacion puede ser de mucha ayuda para mi ya que soy un chico al que le gusta conocer amigos en los antros y muchas veces me cuesta ser tolerante con algunos chavos que se encuentran en nuestro para por la vida pero bueno de todo hay en la viña del señor pero ya veo que debemos ser comprensivos y tolerantes con las actitudes de los demas . gracias saludos

    ResponderEliminar
  75. Anónimo28.4.11

    buen blog gracias por la informacio

    ResponderEliminar
  76. Anónimo28.4.11

    qe buena informacion muchas gracias compañero f. lucha

    ResponderEliminar
  77. Anónimo28.4.11

    muchas gracias compañeritos

    ResponderEliminar
  78. Anónimo28.4.11

    me ayudo con mis conflictos gracias !

    ResponderEliminar
  79. si si hay tecnicas algunas posturas para enfrentarlos . ojala te sirvan francisco F

    ResponderEliminar
  80. buen blog, uena informacio , muchas gracias

    ResponderEliminar
  81. Anónimo28.4.11

    buen esfuerzo, de gran ayuda!

    ResponderEliminar
  82. DJ Pauly D28.4.11

    buen blog yeah!! ahora todos a bailar al ritmo de dj pauly D y a resolver conflictos en la pista de baile solo dejense llevar por el baile ;)

    ResponderEliminar
  83. margarita28.4.11

    gracias por la info niñosss

    ResponderEliminar
  84. si pauly D tiene razon encontrarse y tratar de hacer las pases con la persona en conflicto es vital y es buena idea tratar de convivir con los otros para reconciliarse

    ResponderEliminar
  85. Anónimo28.4.11

    Me parece muy interesante este tema mas que todo porque es desarrolado por jovenes que casi nunca buscan solucion de conflictos felicidades tiene una sintesis muy interesante y esperare el siguiente post sigan asi

    ResponderEliminar
  86. Anónimo28.4.11

    Gracias por la informacion fue muy util

    ResponderEliminar
  87. Carolina28.4.11

    la info esta muy bonita y util y tambien los videos garcias (k)

    ResponderEliminar
  88. Anónimo28.4.11

    bien hecho!

    ResponderEliminar
  89. Anónimo28.4.11

    Que interesante, muy bueno!!!

    ResponderEliminar
  90. Anónimo28.4.11

    Gracias por la informacion me ayudastes mucho :), en lo personal estos temas me parecen de suma importancia que los sepamos y nos sirve mucho a nosotros los adolescentes, es muy interesante.

    ResponderEliminar
  91. Anónimo28.4.11

    Gracias por sus comentarios es realmente muy satisfactorio que este blog ha agradado a tantas personas y con respecto a tu comentario Ernesto Landaverde es muy buena idea que los jovenes entablemos dialogo con padres de familia para asi comprender tambien sus puntos de vista ....!!

    ResponderEliminar
  92. ignacio28.4.11

    sabes me gustaria un blog sobre como resolver conflictos amorosos con chicas mas que todo por que en eso tengo serios problemas tanto asi que siempre corto con mi novia

    ResponderEliminar
  93. Anónimo28.4.11

    Me parece interesante tu blog... gracias por tus aportes.

    ResponderEliminar
  94. Anónimo28.4.11

    muy interesante informacion, se ve que se han esmerado al realizar este blog . esta muy llamativo y muy buena info . felicidades

    ResponderEliminar
  95. Anónimo28.4.11

    me gusto la idea pero lastima que no se puede leer la encuesta de abajo pero si me gustaron los videos

    ResponderEliminar
  96. Anónimo28.4.11

    Que buen blog enserio me ayudo bastante a completar la tarea que m habian dejado en mi colegio !!

    ResponderEliminar
  97. Anónimo28.4.11

    porfion encontre mi manopla :D ♥<------ :$ ♥.♥
    jiji perdon. muy bonito este blog

    ResponderEliminar
  98. ignacio sabes eso me interesa tambien dale seguimiento al blog y ya veremos sobre ese tema y a todos los que comentaron es cierto gracias por sus comentarios

    ResponderEliminar
  99. Patty28.4.11

    Me parecio un blog muy interesante. Lleno de información escencial para nosotros como jóvenes. La sociedad nos presenta muchas soluciones para nuestros conflictos, lastimosamente muchas son erradas. Además, a veces convertimos cosas insignificantes en conflictos.
    Me alegra de q jóvenes interesados promuevan soluciones alternas y mejores. Animo! Bizca Barca!!

    ResponderEliminar
  100. Anónimo28.4.11

    buenas entradas , gracias por darnos mas informacion sobre los tipos de conflictos hoy puedo saber de que manera poder controlarme y resolverlos

    ResponderEliminar
  101. Italo28.4.11

    buen blog amigo me gutan los videos te hacen reflexionar sobre como vives y que necesitamos mejorar

    ResponderEliminar
  102. patty : hahaha solo por molestar pero me gusta mas el real madrid pero claro no entraremos en conflicto por eso como pep guardiola con mourinho y su escuadra de bandalos ;)

    ResponderEliminar
  103. @Italo... grax por el comentario, en un futuro talvez veas algo mejor pero se te agradece la opinión ;)

    ResponderEliminar
  104. Joe J.28.4.11

    me llega este blog he visto otros pero este me ha gustado quiza porque esta completo y de acuerdo a mis intereses . gracias

    ResponderEliminar
  105. Anónimo28.4.11

    yo diseñe el laboratorio

    ResponderEliminar
  106. Ramon Perez29.4.11

    buen blog me ha ayudado ha ser mi mismo y saber decir no cuando me tratan de imponer algo malo para mi solo para encajar especialmente con los vicios

    ResponderEliminar
  107. Dagoberto Portillo2.5.11

    hey pero chavo disculpa aunque se aleje algo del tema quisiera que me pudieran responder enserio lo necesito sino no c que voy a hacer . necesito que me den tips sobre como conseguir chicas y ser asi u casanova como vj campos o justin bieber

    ResponderEliminar
  108. @Dagoberto Portillo... pues mira chico, para ser Justin, tienes que ser Justin, no hay perfección en este mundo, lo siento

    Este post va dedicado a mi fan favorito número 1 Dagoberto Portillo

    ResponderEliminar
  109. Dagoberto Portillo2.5.11

    hey justin eres muy engreido pero es cierto tienes razon , entonces m,e e tengo que peinar como tu para llamar la atencion ?

    ResponderEliminar
  110. tengo un conflicto :S ME DUELE MUCHO EL PENE!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  111. hey yo tengo un conflicto serio y es q a mi novia ya no le gusta entregarme el orto he intentado todo hasta vestirme como dj campos pero nada ustedes q recomiendan

    ResponderEliminar
  112. Rebeca Garay C.8.7.12

    hahahaha te recomiendo que pases a la farmacia antes de regresar a tu casa ok?

    ResponderEliminar